1. ¡COMO TÚ NO HAY NADIE!
CIBERACOSO
Según UNICEF, el ciberacoso es “acoso o intimidación por
medio de las tecnologías digitales. Puede ocurrir en redes sociales,
plataformas de mensajería, plataformas de juego y los teléfonos móviles. Es un
comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras
personas.”
¿Cómo afecta este ciberacoso y cuáles son sus formas de
agresión?
Para esta pregunta he buscado un artículo donde se realiza unas
investigaciones de como incide elciberacoso en la estabilidad psicológica de los adolescentes, y sobre las tendencias
más predominantes del agresor para
escoger a sus víctimas.
En la investigación saca en conclusión que el 31% de los 141
adolescentes escogidos han recibido alguna vez insultos o mensajes
denigratorios por redes sociales. Para ello, realizó unas preguntas entre los
jóvenes de unas edades de entre 12 y 17 años.
Los adolescentes que son más propensas a recibir ese
ciberacoso, son personas recurrentes a las TICS sin adecuadas relaciones interpersonales. Este ciberacoso afecta a su salud mental provocando una baja
autoestima, depresión, aislamiento social, ansiedad, creando con esto una
víctima aún más “fácil” para los acosadores.
Este ciberacoso, también puede llamarse acoso cibernético,
qué es aquel que se recibe a través de las tecnologías digitales, sin que el
acosador se enfrente cara a cara a su víctima.
Afecta a la estabilidad psicológica, desarrollo personal,
académico y social. Por eso el objetivo de esta investigación es descubrir como
afectaba este ciberacoso en el ámbito del de la estabilidad psicológica en los
adolescentes.
Las formas de agresión pueden ser con mensajes, fotos,
insultos E-mails, chats, hablando mal de alguien o difundiendo su información,
llamadas…
Tapia (2021), menciona que “la emoción es un estado complejo
de sentimientos que da como resultado cambios físicos y psicológicos que
influyen en el pensamiento y el comportamiento” (p.11).
Esta acción se la llama detención temprana, que es aquella
donde las acciones del diagnóstico nos permiten poder intervenir a tiempo y
para ello hay unos indicadores como la tristeza o el nerviosismo, no querer
acudir a la escuela, aislamiento, ansiedad frente al ordenador, al ver las
redes estar triste , deprimido… y haber tenido episodios de acoso escolar.
Para ello hay que educar
para la prevención del ciberacoso
y el uso excesivo de la tecnología digital.
Al no enseñar a los niños
sobre Internet, redes sociales...
No aprenden unos conceptos fundamentales sobre la seguridad de los datos
personales, perdiendo esa privacidad, tanto la suya como la de los demás.
Los adolescentes no se dan cuenta que cada vez hay más una
rápida extensión de los contenidos que se muestran en redes sociales.
Al vivir en un mundo
donde predominan las TICS, hay cada vez más investigadores de acoso
(ciberacoso), debido a que cada vez hay
más casos, porque aunque predominen las TICS en este mundo su uso es
inadecuado. Los padres y los educadores tienen un papel fundamental sobre este
tema, qué es, guiar a su hij@ a un buen uso, además de aconsejar sobre su uso
excesivo. Con la formación específica pueden intervenir e identificar o
prevenir aquellos ciberacosos.
Para prevenirlo o reducirlo también se necesita una mejora
del clima social en el aula, potenciando el desarrollo de la conducta
pro social, habilidades sociales y de
comunicación y todo esto se hace a través de la intervención psicológica.
Debemos concienciar sobre las conductas inadecuadas y los peligros de la red, para evitar la gran mayoría de
cosas, como el ciberacoso, pérdida de la privacidad…
Internet tiene unos espacios magníficos, pero a la vez
numeroso peligros, por eso hay que tener cuidado con lo que revelamos a la “pantalla”, sobre nuestros datos
personales. Muchos no toman precauciones necesarias y revelan unos datos que se
podría utilizar en su contra, como unos secuestros.
Con Internet se provocan miles de difusiones de acontecimientos íntimos, insultos,
amenazas… siendo esta parte la cara más
dura de las redes sociales. Por eso la falta de los valores y unos referentes
donde le expliquen los peligros, afecta tanto a los adolescentes.
Hay investigaciones donde un 44% de los adolescentes
afirman no haber recibido una educación
de las redes y 79% de los padres que afirman que sí. Es muy importante que
nuestros padres nos eduquen, ayuden y acompañen a cómo usar Internet, siendo un
papel donde ayuden a reforzar el respeto
tanto hacia unos mismo como hacia los demás.
Ahora pondré un vídeo donde nos conciencia de que tenemos que enseñara nuestros hijos sobre el respeto, el uso del dispositivo móvil y las conductas adecuadas hacia los demás, debido a que nuestros hijos pueden ser los que realicen ese ciberacoso hacía los demás.
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¿Cómo pararías tú este ciberacoso?
¿Has tenido algún familiar, amigo o alguien cercano que lo haya sufrido?
¿Has sufrido ciberacoso o algo parecido alguna vez?
Un desarrollo correcto, con información muy relevante. Concuerda con el vídeo que ayuda a explicar el contenido de manera más visual.
ResponderEliminarBuen desarrollo, hace reflexionar, sobre todo a los padres.
ResponderEliminarUn tema muy interesante que expone muy acertadamente cómo la educación en el respeto es una de las bases para prevenir y combatir el ciber acoso.
ResponderEliminarPorque no podemos aislar a los niños de los contenidos cibernéticos ya que están presentes en nuestra sociedad y son herramientas muy útiles. Y la importancia que tiene enseñar cómo utilizar las nuevas tecnologías.
Me ha gustado mucho
Es algo que me parece muy interesante ya que hoy en día hay mucho y debería verse más.
ResponderEliminarEs algo que la humanidad le debería de dar mucha más importancia y llevar cuidado ya que esto puede provocar psicológicamente mucho daño a la mayoría de personas que lo viven.
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