3.CHOOSE LOVE OVER HATE
DISCURSO DEL ODIO
Para hablar del discurso del odio, debemos comenzar hablando de la libertad de expresión. En el mundo en que vivimos, la tecnología está muy desarrollada, tanto como la globalización económica, los medios de comunicación y redes sociales, haciendo una realidad social independiente y global, pero no por ello deja de ser menos conflictiva, ni más segura.
La libertad de expresión es un derecho que todos debemos tener, siendo reconocida como un derecho fundamental (esencial), para nuestro desarrollo.
Aunque es libertad de expresión, dicha libertad deberá tener varias normas, como es la educación y el respeto. Por ello cuando incite a la discriminación, hostilidad o violencia, deberá restringirse.
Estas expresiones de libertad discriminatorias o con violencia producen un discurso de odio; que son aquellas expresiones de opinión o ideas, basadas en el desprecio y la animadversión hacia personas o colectivos, a los que se desea el mal.
La aceptación del discurso del odio produce una reducción de empatía hacia ciertos colectivos que puede llegar a justificar actos discriminatorios, abusos y actos violentos de diversa naturaleza.
Hablamos de un discurso de odio, pero ¿Qué es el odio?, Realmente:
El odio es la antipatía y aversión hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.
El discurso del odio ha llegado muy lejos, hasta las redes sociales; discurso del odio online, acuñado como ciberodio.
¿Qué es el ciberodio?
Es una agresión internacional a través de internet cuyo propósito es hacer daño mediante contenidos online a otras personas por características relacionadas con la orientación sexual, color de piel, nacionalidad, religión, ideología, política...
El ciberodio puede difundirse a través de fotos, blogs y páginas específicas alojadas en la web. También podía darse mediante juegos online, incluso con montajes de vídeos.
El ciberodio puede provocar ciberataques, alcanzar unas audiencias bastante amplias, incluso llegando a provocar daños a larga distancia (Bedrosova et al.,2022; Hawdon et al.,2017)
Por el racismo, la xenofobia, LGTBIfobia, personas que no tengan un hogar digno, disfobia, machismo, por la ideología, incluso hasta por la edad.
Los estereotipos sociales también alimentan el odio hacia las personas, llegándolas a juzgar por una apariencia, algo que la sociedad piensa que está mal, que es feo o que no vale para nada.
Todo es un conjunto de la desinformación social, que prejuzga sin saber el porqué de ello, una intolerancia hacia las personas por ser cada una como es.
Se puede confundir el ciberodio con el ciberacoso, aunque tienen la misma intención; causar daño hacia la persona o grupos de personas, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.
El ciberacoso es una acción repetida, dirigiéndose hacia un individuo, mientras que el ciberodio es un acto aislado, basándose en opiniones prejuiciosas sobre diferentes grupos sociales (Wachs et al.,2019).
Mensajes de odio hacia las mujeres;
«2013 finalizará con 56 asesinadas, no es una buena marca, pero se hizo lo que se pudo, a ver si en 2016 doblamos esa cifra»
Mensajes de odio sobre el fallecimiento del torero Víctor Barrio;
«Muere un tal Víctor Barrio de profesión asesino de toros en Teruel (en su casa lo conocerían a la hora de la siesta) yo que soy un ciudadano muy «educado» hasta el punto de ser maestro me alegro mucho de su muerte...» «Hoy es un día alegre para la humanidad. BAILAREMOS SOBRE TU TUMBA Y NOS MEAREMOS EN LAS CORONAS DE FLORES QUE TE PONGAN...».
Mensajes de odio sobre el accidente de avión de Germanwings;
«Poca mierda veo en Twitter para haberse estrellado un avión lleno de catalanes»
Se observa que esta libertad de expresión ha creado ciberodio; mensajes de agresión internacional a través de internet cuyo propósito es hacer daño, en este caso por el machismo hacia las mujeres, y las ideologías.
¿Quiénes son los autores de este ciberodio?
Los Haters, también conocidos como Trols. Son aquellos que se dedican obsesivamente a atacar y agredir verbalmente a individuos concretos (famosos) o a colectivos que desprecian, como a las personas extranjeras, en entre otras.
Algunos actúan individualmente para buscar atención o descargar su frustración y otros actúan de manera colectiva, organizándose para atacar a determinados objetivos.
Muchos lo hacen para causar risas entre los demás usuarios y no se dan cuenta que la persona que está detrás de esa pantalla puede llegar a sentirse mal. Y otros comparten su opinión de manera violenta sabiendo que va a crear un odio entre los demás o hacia esa persona en concreto.
A continuación, hay un video de un programa famoso, el hormiguero, donde realizan un experimento social, donde lo Haters publicaron un twittea de odio hacia una persona famosa. Ese twittea lo leerán delante de la persona juzgada, para que se den cuenta que detrás de las pantallas realmente hay una persona con sentimientos a la que le puede afectar estos mensajes de odio.
Con este video nos damos cuenta de que realmente juzgamos muchas veces sin saber por qué, odiamos a una persona que no conocemos realmente. Hay que aprender a acercarnos más a los demás y ponernos en su piel. Es fácil prejuzgar y hacer mucho daño a los demás.
Ser respetuosos y prudentes al escribir –comprensivos y tolerantes al leer.
¿Qué hacer sí recibes mensajes de un hater?
Si esto no llega a ser efectivo, hay un código penal, en su artículo 510, donde incluye penalizaciones legales, como es la cárcel, debido a estos mensajes de odio.
¿Cómo se puede prevenir?
- Como primera medida y muy importante a la hora de prevenir, es la educación a los hijos, es decir, “Transmitir a los hijos valores basados en la tolerancia, fomentando el diálogo sobre lo que ven en internet. Mostrarnos como modelo de comportamiento a seguir; inculcar la importancia de respetar y ser respetado; y desarrollar habilidades como la empatía” (López-Varela,2019).
-Además, también existen medidas como la policía Nacional, que cuentan con agentes informáticos que identifiquen e investiguen estos mensajes, llegándolos a borrar antes de generar odio ante los demás usuarios.
-Sensibilizar; con ejemplos vemos que ocurre en las redes y el daño que causa.
-Formalizar protocolos de actuación, poniendo actividades de reflexión y concienciación.
-Mostrar: enseñar como denunciar los problemas que encuentren en las redes.
-Fomentar la participación, para que todos puedan proponer varias maneras de actuar
-Crear espacios donde pregunten sus dudas o inquietudes, y obtengan una solución.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Después de leer este blog y ver que es el ciberodio (discurso del odio en internet) reflexiona, si:
¿Has recibido alguna vez mensajes de odio?
¿Has visto alguna vez que insulten, dañen o humillen?, si es así ¿Has hecho algo al respecto?
¿Has escrito mensajes que hayan podido generar odio?
¿Crees que detrás de la pantalla la persona es menos humana?
Súper bien explicado .
ResponderEliminarLa reflexión de : hay que humanizar a las personas detrás de las pantallas , creo que es la clave para frenar el ciber odio. Y la educación por supuesto
Me hace reflexionar bastante y lo veo muy interesante y de gran ayuda.
ResponderEliminarQue buen desarrollo del tema
ResponderEliminar