4. APÁGALA TÚ, ANTES DE QUE TE DESCONECTE



 LA TELEBASURA



En este blog hablaremos de la telebasura y de que mejor manera que escogiendo un programa real, que actualmente se está reproduciendo en la televisión, concretamente en el canal de Telecinco. El programa escogido es, Gran Hermano Vip, un programa donde mostraremos que es un claro ejemplo de telebasura.


Pero para ello, debemos saber que es la telebasura:


Según la Real Académica española, la telebasura es; un conjunto de programas televisivos de contenidos zafios y vulgares.


Una vez forjado que es la telebasura, comenzaremos a explicar el contenido de este programa, un programa de telebasura.

 

El programa de Gran Hermano Vip, dirigido por María Zambrano y creado por John de mol, es calificado como telebasura, se trata de un reality show de convivencia, basado en vigilar las 24 horas del día a un grupo de personas, ya sean muy conocidas (de venir de programas anteriores) o poco conocidas. Esta vigilancia contiene en la casa unos micrófonos y unas cámaras. El objetivo de este programa es ir descubriendo los secretos de los demás participantes y a medida que eso vaya pasando, irá aumentando el premio final. Dichos participantes, tendrán que ir nominando a dos compañeros todas las semanas, para que estos sean expulsados por la audiencia. El último en salir de la casa será el ganador del concurso.


¿Por qué este programa no debería ser emitido en la televisión para mí?


Este programa me parece un completo absurdo, no le veo el sentido a la pérdida de intimidad constante, ya sea, por las cámaras y micrófonos que están las 24 horas del día encima de ellos, o por descubrir sus secretos, cosas que les han pasado en su vida, su intimidad.


Además de que el choque de la convivencia provoca; violencia, lenguaje soez, un comportamiento o gestos inadecuados... Acciones que no se deberían mostrar en la televisión, ya que, tiene una notable influencia en nuestra sociedad.


Es un programa donde no hay un sentido común, simplemente ves lo que hacen y ya, no te enseñan nada, solo ves broncas y comportamientos desagradables. No hay respeto, no muestran unos valores adecuados, como si de animales encerrados en jaulas se tratara.


Me parece lamentable que los programas vendan la intimidad, el sufrimiento, el morbo... de las personas, para conseguir la mayor audiencia posible, sin preocuparse por la no cultura que produce ese programa y las consecuencias que puede llegar a repercutir en la sociedad, y más sabiendo que los niños pequeños pueden llegar a ver ese programa.


Es negligente también, que los concursantes que van a este programa, o a estos tipos programas, que se vendan así, por conseguir fama, a cambio de exponer su vida.


Cabe destacar, que las televisiones dan lo que los consumidores piden, por ello hasta que la sociedad no deje de exigir estos programas de telebasura, es difícil que la calidad mejore, es decir, dejamos atrás la ética.


¿Por qué es un programa de poca calidad cultural?

 


La cultura está muy poco presente hoy en día en nuestras televisiones, siendo el último objetivo que se marcan todas las cadenas de televisión.


El entretenimiento, está por delante de todo, llegando a una competición entre las cadenas por la audiencia más alta, dejando atrás la cultura.


Gran Hermano Vip, no busca que las personas aprendan o se formalicen, busca el entretenimiento a través del morbo y eso se consigue con la venta de la intimidad de la gente, el sufrimiento, las desgracias ajenas... y para que el morbo sea más grande, las personas se comportan de forma violenta o grotesca, con un lenguaje soez, provocando las risas de la gente, pisarse uso a otros con tal de tener más fama...


Todos estos programas de telebasura no les importa las consecuencias que pueda llegar a tener esto, buscan el poder absoluto que puede llegar a tener estos programas, beneficiándoles económicamente.


Cuando hablamos de violencia en tv, debemos tener en cuenta dos aspectos importantes: por un lado, la “violencia real” como un reflejo del medio social al que se difunde a través de noticieros y reportajes de noticias, y por otro, la “violencia ficticia o representada” que es la que con mayor frecuencia llega al público a través de así toda la programación. (Olza,2003).


Como conclusión, podríamos decir que estos programas tienen unos contenidos que se dirigen a cualquier parte menos a la cabeza, y que lo único que quieren con este (o estos) programa es crear telespectadores encadenados a este tipo de historias, no quieren formar a personas o enseñarlas.


¿Qué consecuencias pueden llegar a tener estos programas?

 

Las personas que ven los reality shows, se sienten identificadas con el personaje que se muestra, implicándose mucho más a la hora de ver y vivir el concurso. Estos programas no solo los consumen adolescentes o personas adultas, sino niños pequeños, que son personas sin un criterio crítico y maduro. A pesar de esto, cada vez hay más hogares donde hay una despreocupación, es decir, no muestran un interés por la influencia negativa que les pueda causar a los jóvenes o niños, sobre los contenidos de la tele, en este caso, la telebasura.


Los programas insertan una evolución de gustos, comportamiento y costumbres, señalando un cambio social de carácter negativo y retrógrado.


A lo largo de nuestra vida imitamos para aprender cosas nuevas, formar nuestra identidad... pero esto puede ser a la vez algo malo, porque a veces imitamos cosas que hemos visto en la televisión que pueden llegar a ser peligrosas.


Como es este caso que paso en la vida real;


Un niño de 5 años vio en la televisión, a unos jóvenes disfrutando “haciendo actividades antisociales”, y el niño de 5 años seguidamente prendió fuego a su casa, causando la muerte de su hermana de dos años.


Es importante analizar los efectos que producen los contenidos de las televisiones en nuestra sociedad y sobre todo en nosotros mismos.


A continuación, podremos observar un video donde un programa de televisión perjudica, en este caso a la población gitana, por mostrar cosas que no son reales, es decir, los programas de telebasura muestran unas falsas verdades, llegando a perjudicar a la sociedad, en este caso, la imagen de los gitanos.

 


Por ello, hay que evitar esta telebasura, muestran información distorsionada, provocando graves problemas.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


¿Has visto alguna vez un programa que este calificado como telebasura?


¿Qué es la telebasura para ti?


¿Consideras el programa de Gran Hermano Vip telebasura?


Y tú, ¿Dejarías que la telebasura distorsione tu vida?


Comentarios

  1. Un tema que me llama mucho la atención , porque veo cómo los programas basura tienen unas audiencias grandes y acaparan muy buena parte de la televisión actual . Tenemos una sociedad aborregada que consumen unos programas ridículos , morbosos y de contenidos vacíos.
    El enfoque de este blog es muy positivo para darnos cuenta de los efectos de la tele basura en esta sociedad.

    ResponderEliminar
  2. Rocío Chisvert Álvarez7 de diciembre de 2023, 19:40

    Un contenido muy acertado para darnos cuenta de cómo la tele basura afecta a la sociedad . Una cosa que me llama mucho la atención es cómo la población gitana se sienten muy incómodos como les retratan algunos programas. Les perjudican poniéndoles en unas situaciones exageradamente distorsionadas con la realidad , ridículas…para provocar risas en los consumidores de estos programas basura . Algo realmente vergonzoso

    ResponderEliminar
  3. Información muy muy buena y con un gran esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. Lo veo genial ya que la mayoría de este tipo de programas basura, la sociedad lo ven muy constantemente como por ejemplo; Telecinco.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1. ¡COMO TÚ NO HAY NADIE!

5. LA IGNORANCIA ES PODER

2. EL CONSUMO, NOS ACABA CONSUMIENDO